Coman sardina...........


Como es bien sabido por todos el Ejecutivo aumento el precio del pollo a 8,39 bs/kg. Ante esto mucha gente dirá: eso era lo que faltaba pues!!!!!!,además que la inflación no está matando, aumentan el pollo". Precisamente un gran componente de la inflación viene de los productos regulados y esta medida ha debido tomarse hace tiempo, no faltará algun analista que comente" ya es tarde para esa medida, el mal está hecho". Por otra parte es importante, señalar que esto no supone desde mi perspectiva una liberación de los precios del pollo porque finalmente lo que se hizo de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 38918 fue fijar una "Resolución por la cual se fija en todo el territorio nacional el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) del pollo beneficiado", estableciendo precios máximos para el kilo de pechuga con hueso (Bs.F. 12,91), pechuga sin hueso (Bs.F. 19,88) y muslo sin hueso (Bs.F. 17,75). Lo que esto quiere decir es que finalmente esos serán los nuevos precios del Pollo, pues no existen incentivos para vender a menor precio.
Lo que me gustaría reflexionar respecto a esta medida es lo siguiente:
Sin ninguna duda esto afectará el bolsillo de mucha gente, sin embargo, mucha gente está comprando desde hace mucho tiempo a precios mayores que el regulado. Es importante entonces analizar el efecto que tendrá este movimiento de techos en el precio del pollo para los bolsillos de la gente. El análisis es basicamente el mismo que con el $ implicito del bono de la semana pasada: finalmente termina saliendo más caro que el oficial pero por debajo del innombrable, asi gana el ejecutivo por cada $ y los empresarios compran $ más baratos, mientras que los consumidores pagan los platos rotos.
Otra cosa que creo es importante analizar es si esta medida de aumentar el precio del pollo y liberar (eso si es propiamnete una liberación) el precio de los huevos es NEOLIBERAL en términos del lenguaje que utiliza el gobierno, es decir, si esto lo hace un Luis Herrera o un CAP II es neoliberal, pero si lo hace este gobierno no, la pregunta es ¿por qué?, es decir, como argumentarán una suba en los precios toda vez que esto va en contra del bienestar de los consumidores, porque debe quedar claro que no son los empresarios los que están fijando los precios, es el Ejecutivo.
En este sentido, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, tiene la respuesta "los ajustes de precios en algunos rubros alimenticios y la desregulación de otros -medidas anunciadas en los últimos días por el Ejecutivo nacional- son un "voto de confianza al sector privado", qué tal? después que eran salvajes, acaparadores y especuladores... En cualquier caso, a pesar de las contradicciones en el Ejecutivo, esto reafirma que la economía funciona y que cuando esta habla y se queja hay que prestarle atención, sino que lo diga el mismismo Presidente. Por lo pronto verán como el pollo se conseguirá con menos problemas y el que vea su bolsillo muy afectado le quedará COMER SARDINA, porque tal vez hagan lo mismo con la carne de res y otros productos, amanecerá y veremos.

EN VENEZUELA AHORA HAY MAS POBRES QUE ANTES DE CHAVEZ


Entrevista a Domingo Maza Zavala en el Diario Catalán La Vanguardia.

Nuevas revistas de la American Economic Association

Debido a 2 razones primordiales que leerán en la noticia, la AEA ha decidido auspiciar 4 nuevas revistas.

Status of Women in the Economics Profession 2007

La American Economic Association (AEA) creó el Committee on the Status of Women in the Economics Profession (CSWEP) para monitorear la posición de las mujeres dentro de la profesión y así mejorar sus condiciones y su presencia. El reporte del año 2007 presenta datos interesantes y corrobora lo masculino que es el mundo acádemico para economistas en términos generales, sin emabrgo, el dato es alentador para las féminas: su presencia va aumentando pero lentamente. Un ejemplo de esto es la J.B.Clark medal del año pasado a Susan C. Athey.



SIPRI Arms Transfers Data for 2007

El profesor Leonardo Vera ha enviado esta información bastante interesante en lo que a nuestro país se refiere.

Sida en Africa.


Oster(2005), (apéndice corregido) presenta un estudio de las enfermedades de transmisión sexual en Africa y estudia ¿por qué esta región ha sido tan golpeada por el sida?.Para la públicación del artículo se estimaba que 40 millones de personas en el mundo sufrían de sida y de este grupo 25 millones pertenecen al Africa subsahariana (42 países aproximadamente).

De vuelta con la felicicidad........


La llamada paradoja de Easterlin genera discusión después de su publiación en el año 74. La pregunta claves es ¿dentro de la sociedad,la gente rica es más feliz que la gente pobre? y ¿son los países ricos más felices que los pobres?. Esto lo responde Stevenson y Wolfers(2008) (recien salido del horno, esperemos a ver donde lo publican).

The Law and Economics of Pirate Organization


Un ejemplo interesante de cómo se puede hacer análisis económico sin muchas pretensiones. Probablemente lo califiquen de analisis institucional histórico comparativo, igual es un buen ejemplo y cuando lo publica, Journal of Political Economy, mucho más.

Impacto del Consumo de Crack


¿Los costos sociales generados por el consumo de crack están asociados a su prohibición o a su uso?Fryer, Heaton, Levitt, and Murphy(2005) dan respuesta.

Taller sobre Política macroeconómica y fluctuaciones cíclicas

Recientemente la CEPAL hizo una taller sobre el tema, conseguirán las presentaciones al final de la página.

CENTRAL BANK COMMUNICATION AND MONETARY POLICY:

Con este título, Alan S. Blinder,Michael Ehrmann,Marcel Fratzscher,Jakob De Haan y David-Jan Jansen (2008) escriben al respecto.

Arrow y el cambio climático

El Banco Mundial tiene a disposición esta conferencia de Arrow sobre el cambio climático. La comenta Thomas Schelling.

OBESIDAD

¿Tendremos en el país algún estudio riguroso sobre la obesidad?. Podemos saber si ¿existe una epdidemia de obesidad en el país?,
¿existen más mujeres obesas que hombres y por qué eso es así?
Cutler,Glaeser y Shapiro(2003), estudian ¿por qué los americanos han comenzado a ser más obesos?

Varian y Google

El blog Freakonomics coloca estas entradas sobre Hal Varian y su trabajo como chief economist de google.

Neuroeconomía....

Es una rama que se abre campo rapidamente en la economía.Tiene mucha tela que cortar, hay que esperar a ver los resultados.

El Tinbergen Institute publica una entrevista bastante interesante al respecto. Camerer, Loewenstein, Prelec(2005) es una buena refeencia, igual que, Sanfey, Loewenstein, McClure,and Cohen(2006) Zak(2004) y López(2005) para el caso de la protección al consumidor. En el blog de Angel Alayon pueden encontrar una entrada el respecto.

Weisbrot-Rodríguez

El 3 de marzo coloqué una entrada con un artículo de Francisco Rodriguez publicado en Foreign Affairs. En este sentido, Mark Weisbrot del CEPR responde con este artículo , "An Empty Research Agenda: The Creation of Myths About Contemporary Venezuela (en español) A su vez, Rodríguez responde a Weisbrot y hace este artículo

Cambio climático

Este artículo aparece en el úiltimo número de Finanzas y Desarrollo.

Granger, Engle y Hendry

Para los interesados en la econometría y los aportes de Granger, Engle y Hendry, aquí están unas entrevistas publicadas por el Econometric Theory. Debo confesar que no las he leído completamente, pero de la de Hendry debo decir que en la página 757 menciona que ha trabajado con Julia Campos que hasta donde tengo entendido es venezolana y está en la Universiodad de Salamanca

Algunos rankings

He estado buscando rankings de departamentos de economía y conseguí esto, si bien es cierto no es actual creo que sirve de mucho para tener una idea, sobre todo porque está por áreas y por universidades.Para el caso español pueden leer Dolado,García-Romero y Zamarro(2003). Para el caso Europeo, Kalaitzidakis, P.,Mamuneas, T.P.,Stengos, T.(2003) es una buena referencia.
Los siguientes estudios tambien son bastantes citados pero no los tengo a la mano en estos momentos:
Rabah Amir, Malgorzata Knauff. (2008) Ranking Economics Departments Worldwide on the Basis of PhD Placement. Review of Economics and Statistics 90:1, 185-190
Jacques H. Drèze, Fernanda Estevan. (2007) Roundtable on Research and Higher Education in Economics Research and Higher Education in Economics: Can We Deliver the Lisbon Objectives?. Journal of the European Economic Association 5:2-3, 271-304
J. Peter Neary, James A. Mirrlees, Jean Tirole. (2003) Evaluating Economics Research in Europe: An Introduction. Journal of the European Economic Association 1:6, 1239-1249
Michel Lubrano, Luc Bauwens, Alan Kirman, Camelia Protopopescu. (2003) Ranking Economics Departments in Europe: A Statistical Approach. Journal of the European Economic Association 1:6, 1367-1401
Por otra parte pueden visitar el ranking mundial de universidades en la web y QS World University Rankings para una visión más general de ranking por universidades en todas las áreas.

Where Have All the Macroeconomists Gone?

Me tomo un descanso en mi semana de corregir ,corregir y corregir para enviarles esto que creo es bastante interesante, es tomado del blog de Dubner y Levitt.